viernes, 10 de abril de 2009

Los Jóvenes Alpinistas Extremeños por el Mundo


Los Jóvenes Alpinistas de Extremadura por el Mundo.

Desde el inicio de las andaduras de los Planes de Tecnificación de Alpinismo de la FExME todos los sueños de sus integrantes se movían por la ilusión de salir de España a conocer los mas recónditos lugares de esas cordilleras que salen en las revistas especializadas, que tenemos como algo mitificado e inalcanzable, pero desde tres años atrás las ilusiones se tornan realidad.

Daremos un breve pero intenso repaso a las andanzas de los/as miembros del Plan Extremeño de Tecnificación a lo largo de los últimos tres años, en los que el grupo ha pasado de ser un proyecto a estar consolidado en el alpinismo de nuestra región realizando interesantes actividades, pero sobre todo formando un consolidado equipo de alpinistas.

Las andanzas comienzan con nuestro viaje a Alpes en el verano del 2007, varios miembros del grupo participan en el Stage de Verano del GAME en el Refugio Torino y una posterior concentración en Chamonix y Les Ecrins.

Con ascensiones al Mont Blanc, Barre des Ecrins, Dent du Geant, Arista de los Cósmicos, Petit Jorases y sobre todo una gran formación en terreno alpino y glaciar.

Pues para la mayoría suponía su primer contacto con grandes montañas, terreno alpino y la belleza de un macizo que enamora como es Alpes.








Tras aumentar el grupo y continuar con la formación alpina nuestras metas se centran en el continente americano, mientras el grueso del equipo centra su mirada e la peruana Cordillera Blanca, otros se sienten tentados por el sol y el granito californiano de Yosemite, cuna del bigwall.

Así en un fructífero verano de 2008 el grupo de Tecnificación de Alpinismo acompañado por los técnicos J.A. García, A. Pérez y F.J. Carrasco se marchan al continente sudamericano en busca de los Nevados de más de 5000m. Haciendo cumbre en Nevado Ishinca, Nevado Pisco y Nevado Vallunarraju e intentando otros dos Huascaran y Alpamayo. Aunque lo importante de la expedición fue la formación en logistica de expediciones y principal objetivo del viaje.





Al poco tiempo nuestro compañero y experto en grandes paredes acomete una nueva etapa de su proyecto “Paredes del Mundo” y marcha a recorrer las Américas junto a su hermano y compañero de cordada, hablamos de Juanjo Cano, que del idílico Valle de Yosemite se traen algunas clásicas como The Nose al Capitán y The Regular al Half Dome.

Aportando estas dos actividades un importante salto de calidad al alpinismo extremeño y consolidando lo que es una gran cantera como así demuestra la motivación que presenta el nuevo grupo espoleado por la veterania de los miembros con mayor solera dentro de el.


Y para finalizar pues con añoranza de un estupendo invierno que nos deja sus ultimas coletadas en forma de nevadas.

Nos acordaremos de los hielos de Rjukan en Noruega donde en los años 2008 y 2009 los miembros del grupo participaron en los Encuentros de Invierno del GAME, realizando vías clásicas de la zona como Juvsoyla o Sabotorfosen. Y Ouray Colorado(USA) donde Juanjo Cano viaja a principio de marzo para verselas con los hielos americano.












Esperando venideras aventuras por las cordilleras del mundo.

Alberto García Acera.

1 comentario:

HERMANOS CANO dijo...

Aupa, Koka. "Siempre hay proyectos en la cabeza de un alpinista....".