lunes, 23 de marzo de 2009

INTEGRAL DE GREDOS: Formación en uno de los mejores escenarios de la zona centro.....

Las predicciones de tiempo: inmejorables, sol y buena temperatura

El lugar:
que decir de Gredos

La predisposición:
motivación pura y dura

Con todo esto a nuestro favor los componentes del grupo de tecnificación de alpinismo nos dirigimos a realizar la integral del Circo de Gredos.


Comenzamos el sábado la aventura que nos llevaría durante dos días por el afilado filo de las cumbres del corazón de Gredos.
Por la mañana nieve mas o menos dura, nos permitió un avance vigoroso, pero a medida que se acercaban las horas centrales del día este se iba convirtiendo en un pequeño suplicio.
Una paradita para recordar montaje de reuniones, comer un poco y proseguir por toda la cresta del circo, flanqueamos los hermanitos en dirección al Cuchillar nos permitió disfrutar del ambiente alpino de esta zona de nuestra sierra, pero al llegar al afilado Cuchillar de las navajas la cosa se puso mucho mas interesante, pequeñas trepadas y destrepes con una mochila bastante cargada y con las botas de montaña, le daba a la situación un toque de dificultad añadida.
Pasito a pasito llegamos hasta la portilla Bermeja lugar donde pasaríamos la noche bajo un techo de estrellas incomparable y con unas vistas del los pueblos de la zona sur de Gredos que nos hacían recordar tiempos lejanos.

Después de preparar el vivac y comer un poco un par de compañeros, Koka y Juanjo se cargan de nuevo de friends, cuerdas, pies de gato, casco y frontales y se dirigen ha realizar una actividad nocturna, el Espolón de los López, 6a - 200mts, según impresiones de ellos una de las mejores vías que suben al Almanzor.

Al día siguiente, el saco se nos pega más de la cuenta y hace que nos levantemos algo tarde. A eso de las 10 a.m. nos disponemos a continuar con aventura y comenzamos realizando la ascensión del Almanzor por la portilla del crampón.
Unas fotos, unas risas en la cumbre y la ilusión de Sole por ser su primera vez del Almanzor.
Pero tocaba seguir con la integral y seguimos recorriendo la cresta. Tras una breve parada tocaba el tiempo de la formación, en este caso ver los diferentes tipos de encordamientos que hay y como utilizarlos dependiendo de la actividad.
Seguidamente se forman tres cordadas con el fin de trabajar lo visto anteriormente; tras un par de horas y con un calor asfixiante las cordadas culminan sus pequeñas líneas en la cumbre de la Galana.

Tocaba bajar y tal y como se encontraba la nieve, era tiempo de deslizarse y dar algún que otro barrigazo. Llegamos al refugio del Elola donde unan refrescante cocacola y un pequeño picnic nos hace coger fuerzas y realizar la vuelta hasta la plataforma fugaz en menos de dos horas y de ahí hasta casa.

El balance de la actividad más que positivo por todos los miembros asistentes a la concentración.
Hasta pronto Gredos en cuanto a actividades invernales se refiere, por este año.

Javi Muñoz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se va a echar de menos la nieve y el hielo, que ya le estaba cogiendo el gustillo y el gustazo. Qué placer compartir aventurillas con vosotros y por supuesto el Almanzor!!!!! Ya estoy deseando de que llegue la proxima. Que paséis unas buenas vacaciones. un besoo, Sole.